call of duty world at war
Call of Duty: World at War (abreviado comúnmente como World at War) es un videojuego de disparos en primera persona de estilo bélico desarrollado por Treyarch y distribuido por Activision. El videojuego, precedido por Call of Duty 4: Modern Warfare, es el octavo título de la serie Call of Duty y el quinto de la misma en ser título principal. Fue lanzado para Microsoft Windows, Wii, PlayStation 3 y Xbox 360 en Norteamérica el 11 de noviembre de 2008; en Australia y Nueva Zelanda el 12 de noviembre de 2008; y en Europa el 14 de noviembre de 2008. Se desarrollaron tres contenidos descargables para Xbox 360, PC y PlayStation 3, los tres contenían nuevos mapas multijugador y cooperativos, entre ellos, para el modo de juego Nazi zombies; el primero fue lanzado el 19 de marzo de 2009;el segundo fue lanzado al mercado el 11 de junio de 2009; mientras que el tercero fue lanzado semanas posteriores, el 6 de agosto de 2009.
La historia del juego discurre durante la Segunda Guerra Mundial, involucrando a Estados Unidos, el Imperio del Japón, la Unión Soviética, y la Alemania Nazi, en batallas como la de Peleliu, la batalla de Okinawa y la de Berlín. Los protagonistas de la trama son tres;C. Miller, un soldado del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, que se hace partícipe en el enfrentamiento del Pacífico junto a su pelotón, entre ellos el sargento Roebuck y el soldado Polonsky; Dimitri Petrenko, un soldado del Ejército Rojo, quien participa y sobrevive a la masacre durante la cúspide de la batalla de Stalingrado, conociendo en esta misma al sargento Viktor Reznov, personaje con el cual mantendrá una amistad durante toda la trama;Por último está John Locke, personaje que solamente aparece en una misión del juego. Locke es artillero de un PBY Catalina, y este participa en la eliminación de una flota cargueros japoneses con destino a Okinawa. Como en otras ediciones de la serie, el videojuego es de disparos en primera persona de estilo bélico, y el ambiente cerrado y lineal se sigue manteniendo al igual que otros títulos de la serie, debido a que cada misión es necesaria para progresar a través del juego y desbloquear más contenido sobre esta misma. World at War posee un modo multijugador en línea con distintos mapas y un modo cooperativo en línea de la campaña.
Call of Duty: World at War tuvo en buen éxito comercial. Fue el segundo juego más vendido en noviembre de 2008 en los Estados Unidos, con ventas de más de 1,41 millones de unidades. Las versiones para Xbox 360 y PlayStation 3 fueron el segundo y el noveno juego más vendido de diciembre de 2008 en Estados Unidos, vendiendo más de 1,33 millones y 533 000 copias, respectivamente. La versión de Xbox 360 fue el sexto juego más vendido de 2008, con más de 2,75 millones de copias vendidas.El título también recibió diversas críticas; se criticó el hecho de haber regresado a la Segunda Guerra Mundial y no haber continuado con el argumento de Modern Warfare; también de que el título se haya saltado varias etapas de la guerra y solo haber representado las últimas batallas de esta. Sin embargo, también fue elogiado por su representación más oscura y cruda del ambiente de la Segunda Guerra Mundial, y por el nuevo modo cooperativo introducido. El juego posee un puntaje promedio de 85 sobre 100 para las plataformas Xbox 360, PlayStation 3 y Microsoft Windows en sitios web como Metacritic y GameRankings.
Argumento
Personajes
Durante la campaña de un jugador, en las versiones de PC, PlayStation 3 y Xbox 360, se presentan tres personajes controlables, los cuales nos relatan la historia de una perspectiva en primera persona. El primer personaje manejable es el soldado C. Miller,10 un Marine de la 1.ª División de esta misma, quien participa en la Campaña del Pacífico contra el Imperio del Japón. En 1942, mientras participaba en una misión de reconocimiento, fue capturado junto con otros miembros de los Marine Raiders, pero es rescatado días después por el cabo Roebuck (voz de Kiefer Sutherland) y sus hombres, durante la redada a la isla Makin. Otros personajes no manejables notables son el sargento Tom Sullivan y el soldado Polonsky (voz de Aaron Stanford). Mientras avanza la trama, Sullivan es asesinado, y Roebuck pasa a ser el líder del pelotón de Miller. El segundo personaje manejable es el soldado Dimitri Petrenko, un soldado de la 150.ª División de Fusileros, que participa en la Batalla de Stalingrado. Durante el auge de esta misma batalla, Dimitri conoce al Sargento Viktor Reznov (voz de Gary Oldman). Dimitri se vuelve héroe de guerra debido a que asesinó al general Heinrich Amsel, responsable de las masacres llevadas a cabo en toda la Unión Soviética, especialmente en Stalingrado. Tres años después, participa en la Batalla de Seelow, luego, conoce al Soldado Chernov, un subordinado de Reznov. El tercer y último personaje manejable de la campaña para un jugador es John Locke, que es jugable solo en la misión «Gatos negros». Locke es un ametralladorista de un hidroavión PBY Catalina estadounidense, el cual tiene como misión acabar con una flota de cargueros japoneses que se dirigen hacia Okinawa. Este último personaje no está disponible en la versión de Wii.
Sinopsis

El juego comienza en la Isla de Makin, en la noche del 17 de agosto de 1942. El soldado de la marina C. Miller observa la tortura y posterior ejecución del soldado K. Pyle, un compañero Marine, por los japoneses. Antes de que estos puedan ejecutarlo a él, Miller es salvado por un pelotón estadounidense liderado por el cabo Roebuck y el sargento Tom Sullivan, quienes, además de realizar una misión de búsqueda y rescate para Miller, participaban de la redada de Makin. La siguiente misión se inicia dos años después, en la batalla de Peleliu. Después de que se rompieran las líneas defensivas japonesas de la playa de Peleliu, Miller destruye dos tanques Tipo 97 Chi-Ha solicitando el ataque aéreo, impidiendo el avance japonés de tanques. Al final de la misión, el sargento Sullivan es apuñalado y asesinado por un soldado japonés con una katana . Roebuck, ahora promovido a sargento, junto con su pelotón, hacen camino a través de los pantanos de Peleliu para lanzar un asalto a una base aérea japonesa, y destruir las armas antiaéreas. Luego de acabar con una entera base japonesa, Roebuck es avisado de que se realizará un contraataque hacia ellos, y que la ayuda llegará después de un tiempo. Miller, Roebuck, Polonsky y todo el pelotón, luego de haber resistido un ataque de tanques, vehículos y varios soldados, es salvado por ataques aéreos aliados.
El juego, entonces salta al Frente Oriental, al 17 de septiembre de 1942, durante la batalla de Stalingrado. El soldado Dimitri Petrenko recobra el conocimiento en una fuente, justo en el momento en que tropas alemanas asesinan a unos heridos camaradas a su lado. Cuando estos se alejan sin darse cuenta que Dimitri sigue vivo, este conoce al sargento Viktor Reznov, otro superviviente, quien le da a conocer sus intenciones de asesinar al general alemán nazi Heinrich Amsel responsable de la masacre ocurrida en Stalingrado, y en toda la Unión Soviética. Tras explicarle a Dimitri que ha venido siguiendo al general durante al algunos días, este le indica seguirlo y asesinarlo. Después de haber acabado con algunos alemanes en el camino, Dimitri sigue a Reznov a través de unos edificios y calles, hasta el punto en donde se reúnen con el resto de la unidad de Dimitri, los cuales están a punto de asaltar la unidad protectora de Amsel. Reznov, ya dispuesto para dar marcha al asalto, se las arregla para que Dimitri asesine a Amsel, para que posteriormente escape junto con este por el río Volga. La siguiente misión se inicia tres años después de los sucesos anteriores, durante la batalla de Seelow, cerca de Berlín. Dimitri ha sido capturado por los soldados alemanes en una casa abandonada. Este es salvado cuando el Ejército Rojo ataca la casa, y Reznov y Chernov —la mano derecha de Reznov— entran a esta, y lo salvan. Tras el avance a través de las líneas alemanas, logran hacer avanzar a los tanques soviéticos, hasta llegar a un campamento alemán. El campamento y los alemanes son arrasados, seguido a esto, Reznov le asegura a todo su pelotón, sobre todo a Dimitri, que llegarán a Berlín y que pronto tendrán su venganza.
El juego, entonces vuelve al Frente del Pacífico. En Peleliu, donde los estadounidenses están presionando a las tropas japonesas hacia dentro de la isla. Miller y su unidad acaban con todos los morteros enemigos, para que los tanques aliados puedan avanzar. Posteriormente, el pelotón procede a acabar con los túneles subterráneos de la isla, para luego acabar con los bastiones principales japoneses, permitiendo que las naves estadounidenses avancen, y así tener la dominación completa de la isla, completando la misión. Sin embargo, Polosky alega lo complicado que fue tomar la isla para los Estados Unidos, indicando que las vidas perdidas de los soldados fueron demasiadas, a esto, Roebuck siente lo mismo, explicando que ya fueron más de las necesarias.
A continuación se retorna al Frente Oriental, donde Dimitri y Reznov conducen tanques T-34, abriéndose paso entre las últimas líneas alemanas de Seelow. Las tropas soviéticas a continuación, suben a un tren directo a Berlín. Reznov, en el viaje, le dice a Dimitri que es un hombre con suerte y que gracias a él se ha llegado tan lejos, argumentando que mientras él viva, el corazón del Ejército Rojo jamás se romperá. A su llegada, acaban con los soldados alemanes en las afueras de la ciudad, dando comienzo a la batalla de Berlín. Posteriormente, y ya en el centro de Berlín, los soviéticos avanzan por las calles, matando a cualquier soldado que se interponga en su camino, en el que tres soldados alemanes están tratando de rendirse. Reznov, después lo vivido en Stalingrado junto con Dimitri, no está dispuesto a negarle la venganza a su pelotón, y le da a Dimitri la opción de determinar el método de la muerte —que él asesine a los soldados, o que bien, los soldados soviéticos puedan quemarlos vivos con cócteles molotov—. Luego, Dimitri, y su pelotón se ven forzados a entrar al U-Bahn de la ciudad, debido a que la ciudad estaba literalmente desplomándose por ataque aéreos. Estos bajan a las plataformas del metro, y comienzan a luchar con soldados atrincherados en ellas. Sin embargo una oleada de agua llena el túnel y Dimitri, sin poder evitar la ola, se ahoga, sin saber que ocurre con él.
El juego entonces se desplaza de nuevo hacia el Pacífico, durante la batalla de Okinawa, donde el jugador asume el control del suboficial Locke, en un hidroavión PBY Catalina, participa en un ataque contra tres buques mercantes japoneses, los cuales se dirigen hacia Okinawa. Luego de haber cumplido su misión, en su camino de regreso a la base, una flota estadounidense es asaltada, replicando la Operación Ten-Gō. El PBY de Locke, el cual es el único avión que está lo suficientemente cerca de la flota para acudir en ayuda, llega de inmediato al lugar. En el lugar en cuestión, Locke es capaz de rescatar algunos pocos marineros estadounidenses en el mar, mientras cientos de otros mueren sin remedio, además de acabar con las lanchas torpederas japonesas y los aviones kamikazes. Con el PBY casi destruido por completo, y con un ataque kamikaze que viene directo hacia ellos, más aviones estadounidenses llegan para ayudar, salvando al PBY de milagro, concluyendo la misión.
En la siguiente misión, el equipo de Miller hace un asalto por tierra en Okinawa. Posteriormente acaban con los japoneses en las trincheras, lo que permite el avance de los tanques estadounidenses. A un paso de ganada la batalla, los estadounidenses asaltan el Castillo Shuri como última jugada en Okinawa. Después de haber despejado la entrada, llegan al centro del castillo, y acaban con las últimas resistencias japonesas. Una vez dentro de este, se encuentran con soldados japoneses, los cuales tienen la intención de rendirse. Sin embargo cuando Roebuck y Polonsky se acercan a ellos con intención de aprehenderlos. Estos despliegan granadas ocultas bajo su ropa, momento en el jugador debe elegir si salvar o bien a Roebuck, o bien a Polonsky. Después de lo ocurrido, el resto de las tropas estadounidenses llegan para ayudar al pelotón y contraatacar a los soldados japoneses restantes en el castillo. Miller solicita el ataque aéreo, para acabar con los dos edificios del Castillo. Los estadounidenses logran tomar el Castillo Shuri, y la campaña estadounidense acaba. Las últimas palabras son las que provienen de la mente de Miller, quien recuerda lo dicho por Roebuck, diciéndole lo duro que ha sido toda esta tarea y que pronto estarán en casa.
La misión final comienza con un confundido Dimitri siendo arrastrado por Reznov fuera del U-Bahn luego de haberse ahogado, en lo que Reznov le insiste a este que es un hombre de suerte, y que se ha salvado de milagro de no morir ahogado. Luego de volver a reagruparse con la infantería soviética, el Ejército Rojo entonces avanza hacia el edificio del Reichstag. Dimitri destruye cuatro FlaK 88 mm para permitir que los tanques avancen, y poder acabar con el resto de la infantería alemana. Durante el asalto a la entrada del Reichstag, Chernov resulta gravemente herido por el ataque de un lanzallamas alemán, y no puede continuar, incapaz de seguir luchando. Reznov, Dimitri y el resto de los soldados soviéticos acaban con todos los defensores del Reichstag para poder llegar a la azotea. Luego de que todos hayan sido eliminados, Dimitri se dirige a colocar la bandera soviética en signo de victoria. Sin embargo, antes de que pueda reemplazar la bandera nazi, a Dimitri le dispara un soldado alemán, el cual Reznov mata con un machete poco después. Aunque herido, Dimitri planta la bandera soviética, señalando la victoria soviética. Finalmente, un feliz Reznov felicita y alaga a Dimitri diciéndole las mismas palabras dichas hace años, explicándole que es un hombre que siempre ha sobrevivido y que él es la razón de que el «corazón del Ejército Rojo siga latiendo».
Sistema de juego
Call of Duty: World at War está estructurado de manera similar a los juegos anteriores de la serie. El núcleo de este consiste en elementos de un juego de disparos en primera persona, de estilo bélico, mostrando la mayor parte del juego desde los ojos del personaje a asumir en los distintos escenarios del videojuego. El jugador es capaz de caminar, correr, saltar y nadar; y así como principal y básicamente, utilizar armas y combatir.
El ambiente cerrado, y lineal se sigue manteniendo al igual que otros títulos de la serie. Cada misión es necesaria para progresar a través del juego y desbloquear más contenido sobre esta misma. Sin embargo, el juego se acerca muy ligeramente al género de final abierto, debido a que hay múltiples maneras de completar los objetivos, esto, debido a que en ciertos puntos durante el juego, el jugador es forzado a decidir entre salvar la vida a un personaje u otro (teniendo la posibilidad de salvar solamente a uno de los dos), sin embargo, la salvación y/o muerte de los personajes no influye en gran sentido a tal punto en que no se le da importancia si salvar a uno u otro, esto debido al poco cambio en el argumento.
Call of Duty: World at War presenta una temática más madura, cruda y violenta que los anteriores juegos de la serie. Debido a que el sistema de combate con armas; y el motor de gráfica y movimiento, ha sido revisado a un mejor esquema en primera persona, lo cual nos crea un ambiente más realista a la Segunda Guerra Mundial, y una física nunca antes vista en algún título de la saga: En donde tanto el jugador como la computadora es capaz de amputar y cercenar a los combatientes, esto hace que el juego tenga comportamientos parecidos a guerras más realistas y crudas.
El HUD mantiene la clásica forma de los anteriores títulos de la serie: la retícula del jugador aparece como cuatro segmentos delgados en forma de cruz en el centro de la pantalla. Esta cruz representa el área de propagación de tiro del arma. Esta se verá afectada en su tamaño según la posición del jugador en la que se encuentre, y también el rango de efectividad y precisión del arma a usar. Los segmentos además son capaces de cambiar su color dependiendo del objeto o persona que se le ponga encima: estos segmentos pueden ser blancos (si es un objeto sin relevancia alguna en el entorno del jugador), verdes (si es un personaje/vehículo aliado o no agresivo) o rojos (objetivos hostiles o de asesinato).El jugador también posee en el HUD un indicador de granadas, el cual aparecerá en la pantalla en momentos en que el jugador esté cerca de una. Este indicador tendrá más contraste a medida que el jugador esté más cerca de la granada. El indicador ayuda al jugador para bien devolver o alejar la granada acercándose y lanzándola, o simplemente correr lejos de ella para evitar ser herido. El jugador es capaz de efectuar el uso de su arma de dos maneras; «Point shooting» (conocido en el juego como «Firing from the Hip»), la cual es la menos efectiva, y con menos precisión; y «disparar desde la mira» (conocido como ADS (Aim Down Sights)), la cual aumenta la precisión del arma usada en un alto por ciento de rango de efectividad.
El jugador puede posicionarse en tres diferentes posturas: Parado, agachado y decúbito prono. Cada una afecta a los diferentes índices de movimiento, velocidad, precisión y efectividad del arma y sigilo del jugador. El jugador además puede correr por un corto tiempo, esto afectará aún más los índices del HUD, sobre todo la retícula del jugador. Solamente se puede correr mientras se encuentre parado. Mientras se corre, el jugador no es capaz de disparar, golpear o recargar su arma, ni ninguna otra acción. Usar cobertura ayuda al jugador a evitar el fuego enemigo o recuperar la salud después de recibir un daño significativo, debido a que —al igual que otros títulos anteriores de la serie— no existen incrementos de armadura o salud. Cuando el personaje ha recibido daño, los bordes de la pantalla se pondrán en un tono de sangre salpicada, y los latidos del corazón del jugador se incrementarán. Si el personaje permanece fuera de la zona de fuego por algunos segundos, este se podrá recuperar.
La campaña posee —al igual que otras entregas de la serie— niveles de dificultad a elección del jugador, los cuales aparecen al comienzo de una nueva partida, o al momento de elegir una misión al azar, estos son cuatro; «recluta», que es el menos complicado y el que menos retos posee durante la campaña; «profesional», en donde el jugador posee más retos con un poco más de dificultad, pero todavía no es suficientemente difícil; «curtido», modo el cual es ideal para jugadores experimentados, y que posee enemigos más listos y peligrosos (a pesar de ser los mismos), y muchos más retos que las dificultades anteriores; y por último, «veterano», siendo el último y el más arduo nivel de dificultad, donde los enemigos se vuelven brutales y extremadamente precisos con las armas. Cuando lo desee, mientras se esté en el modo para un jugador, el jugador es capaz de disminuir la dificultad al modo que anteceda el cual el jugador se encuentre en ese momento, por ejemplo, si el jugador se encuentra en el nivel «curtido», este disminuirá a «profesional».
Armas y equipamiento
El regreso del juego al conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial re introduce armas y tecnología que han sido vistas en otros juegos de la saga Call of Duty, como por ejemplo el subfusil Thompson, o el lanzacohetes antitanque Panzerschreck. El jugador obtiene el acceso a estas en el transcurso del juego, pero solo puede portar dos armas junto con granadas. Las armas de los enemigos muertos pueden ser recogidas para reemplazar armas en el arsenal del jugador. Los jugadores pueden también encontrar armas con accesorios adicionales, incluyendo por ejemplo, armas equipadas con miras telescópicas, bayonetas y bocachas lanzagranadas.
El jugador es capaz de portar dos armas (sin importar el tamaño de estas) y dos tipos de granadas, granadas letales y tácticas. Dentro del modo de la campaña para un jugador, la granada letal siempre será una granada de fragmentación, sin embargo, las granadas tácticas se adaptan a cada misión correspondiente a lo largo del juego. El jugador también es capaz de llevar un cuchillo el cual puede ser utilizado en cualquier momento, y, a diferencia de otras armas, esta no cuenta en la ranura del arsenal que posea el jugador en el juego. El jugador además es capaz de realizar ataque cuerpo a cuerpo, o Melee Attack, únicamente con el cuchillo; el uso de esta arma es letal, sin embargo, solo es útil cuando se tiene al enemigo directamente en frente del jugador.
Multijugador
Call of Duty: World at War incluye contenido multijugador en línea similar a la establecida en Call of Duty 4: Modern Warfare, la cual usa un sistema similar de pertrechos y rangos. Los jugadores usan un personaje elegido por el servidor dependiendo de las condiciones de la batalla (por ejemplo, si se es nazi, el traje y las voces del juego del beligerante correspondiente), no obstante las armas y sus accesorios pueden ser elegidos en total libertad (independiente de la nación elegida).Los jugadores poseen un sistema de puntos, el cual se gana durante los modos de juego, estos puntos se ganan cumpliendo los objetivos pedidos en un determinado juego, los puntos ganados durante el juego se trasladan a un nivel en que el personaje dispone de más armas y habilidades para usar, dependido del nivel en el cual se encuentre el jugador. Con este nivel, el jugador es capaz de obtener nuevas armas y habilidades. Este también es capaz de crear y modificar una clase de armas a su gusto, junto con las habilidades y accesorios de las armas. Los anfitriones de juegos pueden controlar el mapa y la duración del juego. Además, los jugadores tengan como amigo a un usuario de su misma consola, podrán hacer una «fiesta», en donde estos podrán unirse con anterioridad, para luego unirse a algún juego en línea, el juego a escoger debe ser en equipos.El juego posee un modo de juego de hasta 4 jugadores, este se separa en dos modos generales: «Competitivo», en donde los puntos ganados irán solamente al jugador que obtenga la cantidad mayor, estos irán al sistema de puntos del multijugador; y «Cooperativo», en donde también hay puntos, pero no competencia directa sobre estos. En estos modos se podrá jugar la campaña y un mini-juego llamado «Nazi zombies». El juego no posee ninguna pantalla partida. La versión de Wii del título incluye multijugador en línea, la cual no permite el modo de pantalla dividida, pero dos jugadores pueden jugar a través de un modo «cooperativo de escuadrón» que permite a ambos jugadores experimentar el juego a través de la misma pantalla y el mismo punto de vista.
Hay varios modos de juego disponibles. El modo multijugador posee dos opciones generales: «Core» y «Hardcore» —la gran diferencia de estos es que el segundo tiene el HUD totalmente limitado; la cantidad de vida es más corta, y tardía en recuperarse; y el mapa desaparece por completo para todos los jugadores—. Los juegos incluyen; «Partida a muerte por equipos», donde 2 equipos compiten para acumular la mayor cantidad de muertes en un juego de combate tradicional; «Todos contra todos», donde 12 jugadores compiten contra cada uno de los participantes, sin equipos —la conexión previa de equipos por medio de «fiestas» no está permitida—;«Captura la bandera», involucrando a dos equipos, los cuales compiten por el control de banderas, las cuales se encuentran en áreas designadas del mapas y controlarlas el máximo tiempo posible; «Buscar y destruir», involucrando a dos equipos, en donde uno de ellos debe destruir un determinado objeto, mientras que el otros equipo debe resguardar el objeto, ganará el equipo que o bien mate a todos miembros del equipo contrario, o bien cumpla con el objetivo —destruir o resguardar el objeto—; «Sabotaje», el cual involucra dos equipos; «Guerra», parecido a «Partida a muerte por equipos»; «Cuartel General"; y «Dominación».
Mapas
Hay varios mapas disponibles en el modo multijugador de Call of Duty: World at War, son catorce en total, además de ocho mapas más, los cuales son accesibles en los tres distintos contenidos descargables. Los mapas son; «Airfield», el cual representa un cementerio de aviones japoneses, en este también se encuentran algunos túneles. Basado en el aeropuerto de Peleliu, en la misión Aterrizaje duro; «Asylum», mapa formado por un edificio en ruinas, y basado en un supuesto manicomio de Berlín, el cual aparece en la misión Anillo de acero; «Castle», recreando al castillo Shuri de Isla de Okinawa, básicamente en los jardines de este; «Cliffside», mapa que recrea la fase intermedia de la misión Sopletes y sacacorchos. Además se pueden encontrar búnkeres de terreno abierto, y un aspecto selvático en el mapa; «Courtyard», al igual que Castle, recrea el castillo Shuri, sin embargo, este recrea el patio interior del castillo; «Dome», en este se recrea el tejado del edificio del Reichstag en ruinas. Este se encuentra en la misión Downfall; «Downfall», recrea la ciudad de Berlín, cerca del edificio del Reichstag; «Hangar», Mapa en el cual es puede encontrar un hangar japonés, formando un exótico paraje urbano; «Makin», basado en el primer escenario de la misión Siempre Fiel, en Butaritari. El combate se desenvuelve en un ambiente nocturno, desde en medio de la selva, hasta una playa llena de cabañas; «Makin Day», idéntico a Makin, pero el ambiente es diurno, y hay mucho menos agua en la playa; «Outskirts», el cual es casi idéntico al mapa Upheaval; sin embargo, este representa un paisaje urbano y algunas casas de Berlín, además de ser más amplio; «Roundhouse», mapa que tiene un claro ambiente industrial. Este, al parecer, se ubica en una fábrica de Berlín; «Seelow», representa un campo abierto con algunas colinas. Inspirado de la misión Su tierra, su sangre; y por último «Upheaval», el cual recrea un paisaje urbano basado en las casas de Berlín, las cuales aparecen en la misión El anillo de acero. La gran cantidad de casas con ventanas hace que sea uno de los mejores mapas para usar rifles de francotirador.
Los mapas de contenido descargable son; «Nightfire», mapa que toma lugar en las calles asoladas de Berlín, mezclado con un ambiente nocturno; «Knee Deep», se basa en un escenario con varias fortificaciones japonesas destruibles de Peleliu; «Station», el cual consiste en los restos dañados de una estación de U-Bahn en Berlín. El escenario está basado en una escena de la misión Desalojo; «Banzai», mapa el cual ambienta un jungla junto con un río con puente, además de túneles;«Corrosión», situado en un varadero de trenes en Rusia. En este se pueden encontrar tuberías y vagones de tren rotos por montón; «Sub Pens», un mapa situado en una base de submarina japonesa bombardeada. Su ambiente es lluvioso; «Battery», el cual tiene lugar en unas posiciones costeras de artillería abandonadas del Pacífico; «Breach», se encuentra en las calles atestadas de Berlín, en Alemania. Está cerca de la Puerta de Brandenburgo; y por último, «Revolution», mapa que se basa en una ciudad industrial en Rusia.
Nazi zombies
El modo cooperativo incluye un modo de juego llamado «Nazi zombies», el cual se desbloquea después de haber completado la campaña de un jugador. El juego consiste en que el jugador debe luchar contra un número ilimitado de zombis nazis, los cuales aparecen por rondas. Los jugadores pueden trabajar juntos con otras personas en el modo cooperativo de 2-4 (sin embargo, la primera partida, la cual es la posterior al término de la campaña, se debe jugar solo). Los zombies continuamente rompen ventanas y paredes —que es por donde estos únicamente entran— para ingresar, encontrar y matar a los jugadores golpeándolos. Al comienzo, los zombis son lentos y débiles, y se limitan a ir hacia el jugador a una velocidad moderada, pero esto va aumentando conforme se avanza de ronda. El jugador puede prolongar la entrada de los zombis reparando las ventanas y paredes que estos destruyan. Si algún jugador es alcanzado por dos o más golpes, este cae al suelo, agonizante, y disponiendo de solamente una pistola. Este será su estado durante un momento, hasta que o bien un compañero suyo le ayude a recomponerse al acercarse a este; o bien que el jugador muera en el suelo. El juego termina cuando todos los jugadores acaben agonizando, o en su caso que ninguno pueda salvar a algún otro de sus compañeros.
Nazi zombies posee cuatro mapas, de los cuales tres son contenido descargable, esto mapas son; «Nacht der Undertoten» (en alemán, «La noche de los muertos vivientes»), primer mapa del juego, y el único que no es DLC. Este se basa en una casa abandonada, posiblemente en Peleliu (debido a que hay una similar en la misión Aterrizaje duro); «Verrückt» (en alemán, «Loco»), el cual es el primero en incluir «ventajas» (llamadas en el juego como Perk-a-Cola), e incluir más poderes;Shi No Numa (en japonés, «Pantano de la muerte»), un escenario ambientado en un pantano lleno de gusanos y cadáveres. Como curiosidad, los zombis, en este escenario no son nazis, si no soldados del Imperio del Japón, además, es el primer escenario en mostrar como enemigos a perros (llamados en el juego como «Hellhounds»); y por último, «Der Riese», (en alemán, «El gigante») el cual es cuarto y último mapa del juego, este se desarrolla en una fábrica, y tiene como enemigos a zombis y hellhounds juntos, pero que aparecen de forma intermitente. Además, este es el primer escenario en mostrar el «Pack-a-punch», una máquina que se presenta como actualizador de armas.
Los otros personajes de Nazi zombies son los siguientes: El primero es el estadounidense Tank Dempsey, ex-prisionero de guerra de los japoneses, el cual logra escapar acabando con todos sus captores.Dempsey es el estereotipo del héroe de guerra exagerado, y es visto por sus compañeros como un idiota debido a su baja inteligencia, aunque esto no es obstáculo a la hora de luchar contra los zombis. El segundo es el soviético Nikolai Belinski. Belinski comenzó a ascender en las filas políticas de la URSS matando a su oficial. Nikolai está basado en el estereotipo de un ruso: Un comunista, orgulloso patriota y gran fanático del vodka. El tercer personaje es el japonés Takeo Masaki. Takeo nació en una familia poderosa de Japón, de la cual todos eran samuráis (y él no era la excepción); y fue un orgulloso capitán en el Ejército Imperial. Ahora, ha redirigido sus esfuerzos en luchar contra los zombis, además de que medita sobre diversas cuestiones filosóficas a la largo de las partidas de Nazi zombies. Takeo es el más serio del grupo de supervivientes, y además el que menos habla en el grupo.Por último está el alemán Edward Richtofen, un doctor el cual siempre fue un genio a la hora de torturar y extraer información de sus víctimas. Tras la llegada al poder de los nazis, este se unió al ejército para satisfacer sus necesidades de extrema violencia.Richtofen fue el responsable de la creación de los zombis, sin embargo, ahora desea sobrevivir para seguir «experimentando».
Desarrollo
Producción
World at War fue anunciado el 23 de junio por Activision y Treyarch, el cual iba a ser lanzado a finales de 2008 y establecido en la Segunda Guerra Mundial. El juego tuvo un ciclo de desarrollo de aproximadamente de dos años, el doble que el título anterior de Treyarch, Call of Duty 3. El juego es impulsado por una versión perfeccionada de Call of Duty 4: Modern Warfare, con varias mejoras hechas al modelo de físicas y audio. Una mejora destacada es el uso del fuego, el cual se propaga en el césped, plantas y árboles. Kiefer Sutherland (conocido de la serie 24) y Gary Oldman (conocido de múltiples películas como la serie Harry Potter), ambos formaron parte del juego como actores de voces. Sutherland es la voz del personaje narrador de la campaña americana, el Sargento Roebuck; mientras que Oldman es la voz del narrador soviético, el Sargento Reznov. Treyarch, para obtener una captura de movimiento más realística, construyó y usó una réplica de tamaño real de un PBY Catalina.
La música de Call of Duty: World at War fue compuesta por Sean Murray. Murray fue contratado después de que Brian Tuey, director de audio de Treyarch, el cual contactó a Murray. Murray afirmó que ellos habían trabajado juntos antes en True Crime: New York City, la secuela al primer True Crime: Streets of LA, además, Murray afirmó que «él [Brain Tuey] sabía que yo aportaría un acercamiento fresco a Call of Duty: World at War». Esto también llevó a que Adam Levenson, el director de audio de Activision, sea llamado para ayudarlos Murray dijo que él quería hacer que la música sea más divertida e intensa, pero además quería «un camino musical específico que siga al alma de la jugabilidad».
La nueva tecnología de oclusión, la cual cambia el sonido hecho por objetos cercanos dependiendo de los objetos que bloqueen su trayectoria, como muros, ha sido agregada a World at War. El juego tiene varios niveles de sonido «sordo» dependiendo de los objetos que pase a través, como un sonido más sordo a través de un muro grueso comparado un sonido ligeramente sordo a través de un muro delgado. Por la primera vez en un juego de Call of Duty, el jugador es capaz de conocer la diferencia entre alguien caminando al lado del jugador y alguien caminando arriba o debajo de este, así como la diferencia entre un disparo efectuado a distancia y uno cercano, pero detrás de un objeto sólido.
El equipo de audio de World at War viajó a un desierto con montañas a ambos lados para probar las frecuencias de sonidos hechas por armas de la Segunda Guerra Mundial. Para lograr un sonido más realista sobre el disparo de las armas, se colocó a una persona con armas de la Segunda Guerra Mundial, posteriormente, a 60 yardas (54,864 m) delante de este se instalaron micrófonos, y a unas 60 yardas detrás de él, otros micrófonos, para así, probar los ecos.Después esto fue replicado y desarrollado en el estudio para el programa del juego. Esto significa que los jugadores serán capaces de precisar el disparo de un rifle francotirador y escuchar el disparo y eco del tiro de una forma realista, así como escuchar el chasquido inicial de una granada de mano explotando y luego el fuerte «whoosh» que empieza cuando explota la granada, y termina detrás del jugador.
Actualizaciones
Tras el lanzamiento del videojuego, Treyarch lanzó posteriormente varias actualizaciones para la mejora tanto del juego en sí como del modo multijugador. A continuación, se presentan todas las actualizaciones para la versión de Microsoft Windows:
El 11 de noviembre de 2008 —el mismo día del lanzamiento del juego— Treyarch publicó un parche (1.1) en donde se corrigieron varios errores de software del modo multijugador.
El 6 de febrero de 2009, un parche (1.2) fue lanzado con la intención de corregir errores de sonido, servidores dedicados y algunos errores presentados en los mapas multijugador. Además, se lanzó un nuevo mapa gratuito, «Makin Day», una versión diurna del mapa «Makin».
El 4 de marzo de 2009, otro parche (1.3) fue publicado para Microsoft Windows. Esta actualización mejoraba en gran medida los registros de las partidas multijugador, incluyendo victorias y derrotas, fechas, nombres de equipos, entre otras. También se mejoró el balance de audio para Windows Vista.
El 9 de abril de 2009, Treyarch lanzó el parche 1.4. Esta versión agregó los tres nuevos mapas multijugador: «Knee Deep», «Nightfire» y «Station», además de agregar un mapa para Nazi zombies, «Verrückt», con más armas y opciones de defensa para el jugador.También se corrigieron algunos errores presentados en los tanques al momento de utilizarlos. Otras opciones para el modo Hardcore fueron agregadas, entre ellas, penalizaciones a aquellos jugadores que atenten contra su propio equipo.
Ese mismo día, se lanzó un parche (1.4.1) exclusivo para Alemania que corregía errores de ciertos objetos que aparecían blancos completamente y sin textura.
El 17 de julio de 2009, se publicó la actualización 1.5 la cual agregaba los tres cuatro nuevos mapas: «Banzai'», «Corrosion», «Sub Pens» y «Shi No Numa».
Banda sonora
Call of Duty: World at War Original Soundtrack es la banda sonora de la música del videojuego Call of Duty: World at War. Fue compuesta en su totalidad por Sean Murray. La banda sonora está compuesta por un total de 19 pistas, en un total de 56 minutos y 33 segundos de material grabados. La música en el juego varía según el personaje se encuentre en los distintos mapas que conforman las misiones de Call of Duty: World at War, la tensión del momento, y la escena en que se le presente el jugador en momento determinado, como por ejemplo ataques sorpresas, tiroteos o huidas.
Sean Murray, en una entrevista habló sobre la banda sonora del juego.